lunes, 18 de octubre de 2010

Córdoba centro de lucha por la defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad. Parte 2.

¿Por qué el Ministro de Educación, públicamente no explica la razón del cambio de los términos “Educación laica” por “Educación libre de dogmas”?
Los estudiantes saben muy bien que la lucha por la educación laica significó la lucha por la “soberanía nacional” en educación.
¡El cambio del texto tendrá que ver entonces con la mercantilización de la educación y por eso la apertura que el proyecto de ley da a la empresa privada! Por eso el silencio del Ministerio y todos sus cómplices. ¡Qué bien que le va a hacer a algunos bolsillos la autogestión de la educación!
Ahora, cuando de “Cómplices” se trata,…, ¿de qué se está hablando?
Bueno…de todos los que redactaron este proyecto de privatización de la Educación, entre los que se encuentran:
· los integrantes del gobierno: quienes acuerdan con los monopolios económicos y la Iglesia,
· los funcionarios en educación de todos los niveles, públicos y privados: que avalan el proyecto de privatización y se prestan para ponerlo en marcha, desde luego a cambio de suculentos beneficios,
· los supervisores educativos: porque son parte del andamiaje burocrático del sistema de dominación y control,
· los directores escolares: porque es el precio que deben pagar para disfrutar de las bondades del cargo,
· los docentes: porque esa parte de “hacer una lectura crítica de la realidad” no la entienden y porque tienen mucho trabajo para perder tiempo en pensar,
· los gremios docentes (UEPC – ADEME – AMET – SADOP - UDA): porque su función es contener a los trabajadores y en este caso a los estudiantes para que, en silencio, en forma oculta, …, la venta de la educación del pueblo se lleve adelante sin oposición,
· la Iglesia Católica: que reclama su poder de control de las conciencias de la población desde las posiciones más retrógradas, que fueron desterradas con el término “laica” allá por la Revolución Francesa,
· las empresas privadas: que esperan el visto bueno a sus planes de “ESCUELA – EMPRESA” (el negocio más rentable en tiempos de globalización),…,
· y desde luego los infaltables de siempre: “LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN”, atentos para venderse siempre al mejor negocio.
Todos ellos tienen intereses para que este proyecto de ley continúe su camino sin retroceso. Sólo los chicos están libres de esos intereses. Desde luego todavía están experimentando, les faltan muchos debates y experiencias para descubrir todo el plan que se les tiene preparado desde la reforma de los años 90. Van descubriendo sí, que cuando tocan un nervio del plan la reacción no se hace esperar y se expresa de diversas formas, siempre agresivas porque lo único que buscan es acallar sus reclamos y no dar respuesta a las problemáticas.
Los que ya hemos tenido experiencia sobre los distintos avances del la Reforma Educativa del 90, llámese como se llame en su momento, sabemos que las mañas son siempre las mismas: poner en práctica determinadas modalidades dentro del sistema, hacerlas familiares dentro de la comunidad educativa y terminar institucionalizándolas mediante una ley que ya tienen pergeñada desde mucho antes. Los mecanismos de análisis “pseudo-democráticos” aparecen para legitimarla cuando un sector se da cuenta y comienza a reclamar, como en este caso los estudiantes. Entonces comienzan a querer dibujarla, pero no se prestan al debate de ideas, y llevan adelante un plan B, C, D,…, que culminará con represión y tratamiento en legislatura a puertas cerradas si es necesario.

Pero siempre con la firme decisión de llevar adelante su
plan de privatización de la Escuela Pública”.

El siguiente es un video realizado por los estudiantes (en lucha) de la Marcha Educativa en la ciudad de Córdoba Capital (miércoles 6 de Octubre (17 hs) en colon y General Paz 2010, Argentina):

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