jueves, 21 de octubre de 2010

Córdoba centro de lucha por la defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad. Parte 3.

¿Por qué la Reforma de la Ley de Educación 8113? (Ley Provincial de Córdoba Arg.)

En los años noventa en el continente americano comenzaron a producirse distintos acuerdos de libre comercio que traerían un cambio radical en la concepción general y profunda de educación y de la educación superior en particular. La consolidación de la Organización Mund ...ial de Comercio (OMC), vino a establecer un dinamismo en la discusión y acuerdos parciales sobre comercio a nivel mundial que está afectando directamente a la educación.En esta nueva época de acuerdos resalta la inclusión de la categoría de servicios, incluyendo el de educación, “las reglas de la OMC no están limitadas a la cuestión del comercio de mercancías, sino que se aplican ahora a estándares, propiedad intelectual y servicios, ‘servicios’, como una enorme categoría donde se incluye a la educación. El comercio comprende los productos de la investigación y creatividad humana. Las reglas de la OMC “van al corazón de la facultad normativa de los gobiernos”, “una reestructuración radical del papel de los gobiernos, de tal manera que se sujeten a la supervisión de la Organización Mundial de Comercio”, en educación y otros temas. En el ámbito de la educación, esta reestructuración es imperativa porque para el libre comercio representa un problema el que en los países latinoamericanos la educación no es simplemente un servicio como el de la electricidad o la recolección de basura, sino que es una actividad social profundamente enraizada en la constitución misma de las sociedades. Para que la educación se transforme en un campo de libre comercio de mercancías, inversiones y oferta de servicios desde el ámbito privado, se debe acabar con esa tupida selva de relaciones y abrir paso a las grandes presentes necesidades de desarrollo del capital. La conducción del desarrollo nacional -y la educación- que estuvieron en manos del Estado deben ahora ser desmantelados para dar paso a la urgente necesidad de ampliación que tiene el viejo y nuevo capitalismo.Los capitales, empresas e instituciones educativas privadas tradicionalmente han mantenido la necesidad estructural de ampliar sus ámbitos de inversión y ventas de mercancías en países y regiones donde las tasas de retorno sean más altas. La educación como parte del proyecto de nación evidentemente choca con esta perspectiva.Sylvian Universities, ahora transformada en el corporativo Carlyle, es una empresa trasnacional universitaria estadounidense que desde hace poco adquiere instituciones en Chile, México, Suiza y España, se mueve en una lógica totalmente distinta a la de las grandes universidades públicas e incluso privadas que surgieron del proyecto nacional, y se convierte en pionera del significado de este nuevo orden. Es decir, la inversión de capital en relación directa y abstracta con los consumidores, como independiente de los contextos nacionales.La educación, en concreto, es uno de los servicios más “nobles” para los inversionistas, por su capacidad de desdoblarse en un formidable abanico de sub-servicios. Son inimaginables los ingresos que significarían miles de planteles privados, asesorías, cursos remediales y de preparación de exámenes de ingreso, servicios médicos, de comedor, de lenguas, de becas y préstamos. Sobre todo si se tiene en cuenta que la educación es una de las actividades más intensivas que existen, que involucra a decenas o cientos de millones de personas e igual número de familias, cinco días a la semana y prácticamente todo el año. Vista desde los ojos del comercio, la escuela y la universidad reúnen cada día a una enorme clientela cautiva que requiere complejos y cada vez más amplios servicios. Basta ver algunas universidades en Estados Unidos y Canadá cuyos patios centrales asemejan un mall comercial lleno de establecimientos con las franquicias de grandes trasnacionales (Microsoft, McDonalds, ScotiaBank, etc.) para entender que si la vida escolar es vista con ojos emprendedores y desde la perspectiva de la venta de servicios, viene a ser uno de los campos más prolíficos y estratégicos.Desaparecida la función pública del Estado como responsable de la calidad, su papel es asumido por entidades privadas encargadas de evaluar y acreditar.

El siguiente es un video realizado por los estudiantes (Movimiento Interestudiantil en lucha) de la Marcha Educativa en la ciudad de Córdoba Capital (2010, Argentina):



Y mucho más en:http://planinst.unsl.edu.ar/pags-pdi/plan/1docs-info/docs-elec/libre-comercio-y-univ.pdf

Referencias:
http://estudiantazocba.blogspot.com/

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