jueves, 24 de marzo de 2011

Vargas Llosa y …”La Feria del Libro”?

La feria del libro de 2011 (en Atgentina) está en su cuenta regresiva y aún no queda claro, para la comunidad, el fondo de los acontecimientos sobre la intervención del escritor español Vargas Llosa en su apertura.

Y me pregunto:
1- ¿Por qué no se comunica claramente las razones del descontento de algunos?
2- ¿Cuáles son los reales motivos de los organizadores para invitarlo a la Feria del Libro?
3- ¿Quién es Vargas Llosa más allá de su literatura y su Premio Noble?
4- ¿Viene a Argentina por la invitación a la “Feria del Libro” o por otra razón?

Muchas más podrían ser las preguntas que tendieran a esclarecer el tema, pero me remitiré solamente a dar algunos datos que a un buen entendedor pueden llevarlo a deducir las respuestas necesarias para crear una opinión conciente.

Tiempo Argentino publicó días atrás:


“Vargas Llosa y Macri inaugurarán un foro de la derecha globalizada”

Dice que un día antes de la apertura de la Feria del Libro, V. Llosa será el orador principal de la primera reunión en la Argentina de la selecta Sociedad Mont Pelerin, que es una de las fundaciones conservadoras más influyente del mundo y el centro de estudios y propaganda ideológica creado en 1947 por el filósofo y economista austríaco Friederich von Hayek, reconocido como el padre del neoliberalismo y uno de los mayores críticos del socialismo desde la Guerra Fría. También participará de este evento Gary Becker, el Premio Nobel de Economía 1992, economista ultraliberal y principal representante de la Escuela de Chicago.

También aclara que buscan difundir las bondades del libre mercado, propagandizar el papel de los Estados Unidos como gendarme global y criticar cualquier experiencia progresista que haya ocurrido en los cuatro puntos cardinales del planeta. Sus conferencias se transformaron, desde su fundación y con el correr de los años, en verdaderos foros ideológicos de la derecha conservadora en todo el mundo.

El evento se llamará “El desafío populista para la libertad en América Latina” y contará entre sus invitados especiales, con el hijo del Premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa, el economista conservador Jorge Ávila (CEMA), el referente pinochetista Joaquín Lavin, actual ministro de Educación de Chile; la alcaldesa Esperanza Aguirre, presidenta por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Gerardo Bongiovanni, jefe de la Fundación Libertad de Rosario y amigo del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta; Ed Feulner, titular de la Heritage Foundation de los Estados Unidos, el economista Ricardo López Murphy y el escritor Marcos Aguinis. Junto a ellos también hablarán Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, Eduardo Marty, jefe de Junior Achievement, el escritor Juan José Sebreli, el ultraconservador Guillermo Yeats, de la Fundación Atlas 1853, y Carlos Alberto Montaner, un exiliado cubano que, desde hace 20 años, repite argumentos parecidos a los que difunde la diplomacia estadounidense sobre la Revolución en la Gran Antilla (Debemos tener en cuenta que todos ellos son miembros activos de la Sociedad Mont Pelerin). Desde luego, también estará presente en la cita el jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri.

El elenco de figuras invitadas es el mismo que se ha repetido desde 2008, cuando la Fundación Libertad de Rosario invitó a Vargas Llosa y al ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega para que protagonizaran un encuentro que se realizó en los mismos días que estalló el conflicto con el campo por la Resolución 125.

Pienso que hay mucho que debemos saber sobre la Sociedad Mont Pelerin, como por ejemplo que su labor principal es el “control de la educación” con el objeto de difundir desde temprana edad el “espíritu de empresa” y la adoración al becerro de oro, que en el marco de privatizar todo, la educación pública pierda su razón de ser.

El debate se planteó sólo en relación a la participación de V. Llosa en la Feria del libro a partir de sus declaraciones “ofensivas”, tanto para con la Presidente de la Nación, como para todo el pueblo argentino. Pero ni el oficialismo ni la oposición informaron sobre las verdaderas razones de la presencia de Vargas Llosa en Buenos Aires. Que no lo diga la oposición lo entiendo perfectamente, pero que lo oculten aquellos que dicen repudiar al Neoliberalismo…?

Referencia:
-Tiempo Argentino: Vargas Llosa y Macri inaugurarán un foro de la derecha globalizada.
-Blog de C. A. Teran: ¿Quiénes están detrás de la visita de Vargas Llosa?.
-Salta 21: Polémica por la participación de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro 2011.
-Quiero a mi Pais: Mario Vargas LLosa y Mauricio Macri Juntos en un Congreso.
-La patilla: Vargas Llosa advierte que hablará de política en Feria del Libro de Argentina.
-Alainet: Habituales conclaves de derecha mundial en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario