jueves, 9 de septiembre de 2010

Alianza cívico-militar o plan cívico mediante su brazo armado?

Me agrada el programa peronista 678 (canal 7 de Argentina). Lo sigo todas las tardes, porque es el único programa que abre la posibilidad de pensar sobre los acontecimientos políticos que definen nuestra forma de vida y nuestra historia. En un contexto televisivo que con el eslogan de “entretener” oculta y desforma la realidad, 678 nos introduce en un debate de ideas abonadas por las explicaciones claras y profundas, económicas, históricas, políticas,…, que nos permiten entender, debatir, tomar posiciones, actuar,…, en definitiva llegar a participar del menú de la historia.
Podemos estar de acuerdo o disentir, pero nos acerca la posibilidad de definir algunos objetivos comunes y buscarlos juntos.
En los programas transmitido el 08-09-2010 y del 09-09-2010 se vertieron conceptos de los cuales me gustaría dar opinión.


Civiles aliados a la dictadura militar

Cuando se habla de “alianza cívico-militar”… ¿de qué se está hablando?
Me da la impresión de que se considera a la dictadura militar como el resultado de la acción de un sector de las FFAA, en sus tres ramas, que decidió trazar un plan para hacerse del gobierno y llevar adelante un proyecto económico y político elaborado por ellos. Una vez en el poder, o también antes, habrían armado alianzas con sectores civiles de distintas actividades económicas y profesionales que, a cambio de favores avalaron y silenciaron las acciones emprendidas por los militares.
Yo pienso que muy lejos de esa visión, la dictadura es solamente y nada menos que una de las formas de organización política que se dan los poderosos para poner freno a los reclamos de los sectores populares que pujan por cambios, más o menos profundos, en la relación económica, política y social de los hombres dentro de las fronteras nacionales.
Un buen ejercicio, para llegar a esclarecer el dilema, es partir por definir claramente los conceptos involucrados.

¿QUÉ ES EL ESTADO?:
Es el producto de las relaciones económicas entre los hombres y el aparato ideológico y monopolizador de la fuerza. Interviene en la estructura económica indirectamente con medidas de regulación económica efectuadas desde el gobierno y directamente mediante las empresas y entes estatales. Reproduce, mediante el sistema educativo, una escala de “valores sociales permitidos” acorde a la división de roles determinadas por el paradigma establecido mediante un marco normativo – legal que le permite controlar el conflicto.
¿Es decir que quien tiene el Estado determina las formas de relaciones dentro del territorio nacional y en la relación con los otros pueblos?
Entonces… ¿qué es primero, el huevo o la gallina? ¿Son los militares quienes conquistan a los civiles para una alianza? ¿O son los civiles, dueños del poder económico, quienes frente al peligro de perder el control del poder político, producen el golpe y la dictadura haciendo uso de las FFAA que controlan?
No me cabe la menor duda que todos los cuadros militares que actuaron en el plan de exterminio deben ser enjuiciados y estar en la cárcel por sus crímenes, pero también los civiles, responsables directos de ese accionar militar deben pagar esa culpa.
Considero que en cualquier momento de la historia, todo proceso democrático es una gran caldera donde se mantiene una pulseada, en la cual los más poderosos económicamente imponen su paradigma mediante todos los métodos que sean necesarios, mientras los que tenemos únicamente el rol de trabajar para vivir no los enfrentemos y seamos capaces de inponer nuestro paradigma. Un paradigma que incluya a todos en igualdad de condiciones para una equidad real en el disfrute de los bienes que creamos.

Palabras claves: alianza cívico-militar, dictadura militar, golpe de estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario