viernes, 10 de septiembre de 2010

Crímenes de lesa humanidad.

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquier actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la
Humanidad en su conjunto.(Wikipedia)

Entonces me pregunto:
¿Hay crímenes en masa que no injurian a la humanidad? Porque… cuando se trata de gran parte de la población del país… es “en masa” no?
La “clase desprotegida, marginal, desocupada, bajo el nivel de pobreza, que no cubre sus ¡¿NECESIDADES BÁSICAS?!!!..., que no tiene un pedazo de tierra donde caerse muerto,…, no está agraviada, lastimada, ofendida,…?
La falta de posibilidades de formar parte de este mundo y el deseo de morirse para disfrutar del cielo prometido, ¿no causa graves sufrimientos o atenta contra la salud mental o física de quienes los sufren?
Los actos que hacen que las personas (niños, adultos, ancianos) se desnutras, no desarrollen sus cerebros por falta de proteínas, padezcan de graves problemáticas de salud por falta de alimento, contraigan enfermedades debido a la contaminación producida por productos químicos manipulados por los sectores económicos que en nombre del derecho a la propiedad y el libre comercio, y la competitividad, y el mercado, y la libertad de empresa..., no tengan acceso al conocimiento, ni a la salud, porque cuesta dinero que no tienen y que por eso se enferman, y que por eso se mueren para el cajón o como ser humano…!!!! ¿No son actos inhumanos o conductas tipificadas como:
asesinato, exterminio…?
Si esta gente (ciudadanos del voto?) se prostituye para comer, para sentirse incluida, querida o simplemente por conducta social habitual de su entorno. Si se tiene que trasladar de un lugar a otro en busca de trabajo, abandonando familia, amigos, afectos en general. Si no puede tener niños o los tiene que dar a otros para su crianza porque no puede alimentarlos, ni educarlos, ni abrigarlos, ni sanarlos….
Los hechos que producen estas consecuencias, ¿Tampoco son actos inhumanos o conductas tipificadas como:
deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros?
Los responsables de estas consecuencias, ¿no son asesinos al igual que Hitler, Mussolini, los militares de nuestra última dictadura, y de la primera, los organizadores del plan Cóndor (¿qué fueron, civiles o militares, empresarios o marines, sacerdotes o feligreses, …), los integrantes de las AAA (Alianza Anticomunista Argentina), los que las crearon, los que las idearon, los que no hablan de ellas (o fue una fantasía?)…
¿Y si hablamos de “dignidad”?
¿Si miramos de frente la realidad que se muestra cotidianamente en la calle de nuestras ciudades? Tal vez sería muy bueno que comencemos nosotros a denominar las cosas por su nombre, sin esperar que otros, con distintos intereses a los nuestros, las definan acorde a su conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario