sábado, 9 de octubre de 2010

Los medios, La Nata, Majul y Dolina

En esta ocación queria tratar sobre las opiniones de La Nata, Majul y Dolina acerca de los sueldos de estatales y medios oficialistas en Argentina.

La postura de La Nata y Majul

Todo comenzaría con Majul. Luis Majul dijo que los sueldos de canal siete y radio nacional los paga el contribuyente. Esta opinión no la tiene solo Majul, Jorge La Nata también ha opinado de igual manera. La Nata dijo a modo de crítica al programa 678 (de canal 7) que: "... en un canal del estado ... están usando tu plata y la nuestra para pagarse el sueldo ..." (en el programa DDT por Canal 26, 2010). Es común escuchar este tipo de opiniones.
Con esta idea se suele criticar al gobierno de pagar por difundir su ideología o de mantener medios oficialistas con el dinero de los contribuyentes. También se sostiene la pretensión de que el contribuyente se sienta jefe de un empleado estatal y por tal motivo reprocharle el que no actúe de tal o cual manera.

La postura de Dolina

En mención a ésto, Alejandro Dolina reconoce que el contribuyente paga los sueldos de quienes trabajan en los medios de comunicación estatal pero reflexiona que también los sueldos de quienes trabajan en medios privados son pagados por el contribuyente.
Explícitamente dice que "El sueldo de quien trabaja … en canal 13 también lo paga el contribuyente" (en TVR de canal 9, 2010) . La reflexión indica que el canal privado obtiene ganancias de publicidad por parte de empresas privadas y que los gastos en publicidad de una empresa privada los recarga al costo de los productos que consume el contribuyente. De este modo el contribuyente esta aportando dinero a la ganancia de la empresa de medios privada y en consecuencia al sueldo de quienes trabajan en ella.
Dolina sentencia que "no hay derecho a considerara que todo contribuyente es el jefe directo de cada persona que trabaja para el estado nacional" (en TVR de canal 9, 2010) y si se considerara, entonces todo contribuyente es el jefe directo también de cada empleado privado.





Lo que no dijo Dolina ni 6-7-8.

Pienso que hay un par de reflexiones que falta hacer.

Primero: ¿De que otras maneras el contribuyente le paga el sueldo a quienes trabajan en empresas privadas? Una forma muy clara es mediante "subsidios". Empresas que producen, envasan y distribuyen gas licuado de petróleo en Argentina se benefician de cuantiosos subsidios del Estado. Los micro-emprendimientos se benefician por créditos y subsidios no remunerativos más que generosos. Más de miles de trabajadores de empresas privadas de distintas industrias reciben un porcentaje del sueldo a través de subsidios directos del estado. Las empresas de transporte y las escuelas privadas también reciben subsidios. La institución católica también se beneficia del dinero subsidiado por el estado. Otra forma en que el contribuyente aporta dinero a las privadas es mediante la quita o exención de impuestos y beneficios en los servicios, y otras formas económicas de incentivo para la inversión que hace el estado. También la reducción de costos de tierras e inmuebles, subsidios para certificaciones de calidad, etcétera. Hay innumerable cantidad de formas y medios por el cual el contribuyente aporta dinero como contribuyente a las privadas además del dinero que aporta como consumidos.

Otra es que cuando se habla de medios oficialistas, periodismo profesional, periodismo militante, etc. ¡El gobierno en democracia está elegido por la mayoría¡ ¿cuál es el problema de que el Estado pague un medio que difunde las ideas de esa mayoría? Si no se le permite al Estado tener voz, se limita la democracia, porque se priva a la mayoría de la herramienta principal “su voz” y se la somete a la ideología y forma de vida de la minoría, en caso particular por la oposición representada en algunos casos por alguna corporación privada poderosa, como por ejemplo Clarín. Además la democracia liberal consta en que los representantes del pueblo votados por la mayoría -en elecciones- tengan la obligación de administrar los fondos del estado y si deciden gastar en publicidad, difusión y medios es consecuencia de la democracia y abalado por sus reglas.


Referencias:
-Duro de Domar - Dolina la rompió en TVR 04-10-10.
-Editorial de Jorge Lanata: Respuesta a Duro de Domar.
-Empresas se embolsan subsidio al gas de los pobres.
-Duro de Domar - Invitado: Mariano Hamilton (2da parte) 04-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario