viernes, 23 de abril de 2010

Derechos Humanos – Parte III

(Continuación de Derechos Humanos II)

Aún en 1984, la CONADEP enjuició a los asesinos de la dictadura en el marco de la visión política explicada en el documento anterior. Ya en 2010 el mismo Gavetta no termina de romper con estos criterios en su propio pensamiento:”…Se piense lo que se piense sobre esta posición (de la CONADEP y la teoría de los dos demonios), no es posible negarle cierto sustento, ante el peso terrible de lo ocurrido…, que podría leerse como un claro enjuiciamiento a la militancia por haber intentado enfrentar ese orden social, económico y político controlado por los sectores adinerados.

El cuestionamiento a los militares sigue pasando por la violencia “desmedida” utilizada. ¿Quiere decir que, de no haber sido "desmedida" hubiera estado bien? ¿Y que los desaparecidos “algo habían hecho” al fin y al cabo? ¿Justifica la reacción, aunque no la forma, de las FFAA frente al peligro de la caída del poder burgués y del sistema capitalista al que, entonces, reconoce como dueño del juego político- económico en Argentina?...Y queda enterrado nuevamente el conflicto sustancial.

El resultado de la Guerra de Malvinas, lejos de fortalecer a la dictadura, le cerró las posibilidades de continuar en el gobierno y la debilitó para condicionar a la nueva democracia con “el silencio sobre los crímenes”, cosa que no ocurrió en otros países de América Latina que también sufrieron el Plan Cóndor de EEUU y aceptaron no tocar el tema para poder asumir el gobierno.

A 27 años de democracia será bueno analizar en qué situación socio-económica y política nos encontramos; cuáles son las fuerzas que actúan; que oficialismo y oposición tenemos; qué ideario tiene construido el pueblo argentino y cuáles son las salidas que se proponen según los intereses sectoriales que conviven en el país.

Pero fundamentalmente es preocupante que sigamos rechazando, repudiando y enjuiciando solamente algunos hechos puntuales, dentro del marco establecido por el poder, “sin sacar los pies del plato” y sin reclamar minimamente la solución a los problemas del pueblo, como son: el hambre, la falta de abrigo, salud y educación, la marginalidad y el destierro en su propio territorio de millones de familias , el olvido a los asesinados y desaparecidos diariamente gracias a las leyes del mercado y a sus cómplices… Sin pensar que, a pesar del “Nunca Más”, los grandes capitales seguirán produciendo GOLPES de distintos tipos con el mismo objetivo: mantener el poder y sus privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario