miércoles, 21 de abril de 2010

Derechos Humanos

Me pareció muy interesante el comentario realizado por Carlos Gavetta (Derechos Humanos - Le Monde diplomatique – abril 2010) comparando, mediante las dos hermosas películas argentinas premiadas con el Oscar, el pensamiento dominante en cada época y los cambios producidos con el tiempo, que no son casuales.
A continuación hago una síntesis de los aspectos fundamentales que toca y expreso una breve opinión personal al respecto. Pensando que quedan muchos frentes para reflexionar, continuaré redactando artículos que nos permitan hacer más entendible el lenguaje político – económico, ya que suele ser tan elitista que no nos ayuda a entender la realidad y nos limita en la participación del quehacer político y social de nuestra actualidad.

La historia oficial:
El Personaje del militar traiciona los valores morales y políticos transmitidos por su padre, se asocia con el poder económico que se servía del brazo represor militar y engaña a su esposa acerca del origen de la hija.
La mujer, profesora de historia encerrada en su profesión y su familia, no se entera de lo ocurrido durante la dictadura. Luego de la derrota de Malvinas recién comienza a ver una historia minada de secuestros, torturas, violaciones, exilio y muerte,…robo de niños…
El “resistente” es el militante político, sindical, estudiantil, universitario, barrial, religioso, guerrillero, cargado de responsabilidad ante lo ocurrido y cuestionado hasta por su familia.
Enfrentamiento armado simétrico: Dictadura – sociedad civil (víctima) – militancia.
Punto de vista político
: Teoría de los dos demonios extendido en la sociedad y parte del progresismo.

El secreto de sus ojos:
Dice Gaveta que en ella aparecen:
El “militante”. El abogado que paga su honestidad y coraje con el exilio interior y la pérdida del amor.
Mecánica de reclutamiento empleada por los organismos, tanto represivos como gubernamentales (Triple A, fundada por López Rega bajo las órdenes del propio Perón - FFAA), de presos comunes (asesinos, violadores,…) para la tarea de eliminación del contrario a cambio de perdonarles las condenas carcelarias impuestas por la justicia. Me recuerda a los viajes de Colón…No?
Apoyo y complicidad civil en los crímenes políticos y masivos, tanto durante el régimen constitucional de Isabel como durante la dictadura.

Yo diría que la película también hace referencia a la falta de justicia que prevalece luego de la dictadura y en “democracia”, aún después del informe “Nunca Más” de la CONADEP, dado que “el viudo” decide personalmente hacerle cumplir, al asesino, la condena que le correspondería.

Profundizando la reflexión que según el autor del artículo “…no han, ni hemos hecho aún…”, compartiendo los criterios de análisis de Gavetta hasta aquí, habiendo vivido el período hasta mediados de 1975 como alumna de la Universidad del Sur y las consecuencias de la Dictadura hasta hoy, me atrevo a dar algunas opiniones sobre el tema en artículos próximos.

Palabras claves: dictadura - militante - teoría de los dos demonios - progresismo - complicidad civil - CONADEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario